BUENOS AIRES.- La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que preside Alfredo Atanasof (Peronismo Federal), confirmó la condición de reservada y confidencial de la declaración realizada por el ex embajador Eduardo Sadous sobre supuestas irregularidades en el comercio bilateral con Venezuela y rechazó el pedido del canciller Héctor Timerman para que los dichos, que fueron filtrados a la prensa, se hicieran públicos. Por otra parte, el cuerpo citó para hoy al ex Defensor del Pueblo Eduardo Mondino.
Para la oposición, el testimonio de Sadous confirmó la existencia de una "diplomacia paralela" a la de la Cancillería en el manejo de la relación comercial con Venezuela y la supuesta "malversación" de un fideicomiso binacional. Para el oficialismo, en tanto, la exposición del ex embajador no aportó nada que confirmara la existencia de ilícitos.
Ante la filtración que el testimonio tuvo en la prensa, Atanasof envió una carta al presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, para que inicie un sumario administrativo para determinar responsabilidades por lo ocurrido.
Para hoy a las 10, en tanto, se espera que Mondino ratifique su denuncia de que, en una investigación del organismo que conducía, empresarios reconocieron que pagaron comisiones para exportar maquinaria agrícola a Venezuela. Estas comisiones, de entre un 15% y un 20%, habrían sido pagadas a tres intermediarias: Palmat SA, Palmat Intertrade y Madero Trading.
Por su parte, el canciller se mostró dispuesto a ser interpelado en el Congreso por los supuestos negocios paralelos, pero advirtió que lo hará "en público" ya que no tiene "nada que ocultar". Timerman respondió así a los pedidos de la oposición para que él y el ministro de Planificación, Julio de Vido, concurran al Congreso para brindar explicaciones sobre el vínculo con la administración del presidente Hugo Chávez.
El canciller insistió con sus cuestionamientos hacia los opositores y los acusó de emplear "métodos del macarthismo" en el caso de la supuesta embajada paralela, porque "acusan sin tener nada" sobre la denuncia. "No sé si hay un macarthismo -en referencia al senador estadounidense Joseph MacCarthy que perseguía a los comunistas-, porque no se persigue a nadie, pero sí hay métodos del macarthismo: acusar con los sobres vacíos", fustigó el funcionario. (DyN)

Puntos clave: la denuncia

1- Sadous dijo ante la Justicia que existía una "embajada paralela" en Venezuela, junto con un sistema de coimas de entre el 15% y el 20%.

2- El 23 de junio de 2010, Sadous ratificó en Diputados todo lo que denunció en la Justicia y vinculó a Julio de Vido y a Claudio Uberti.

3- El oficialismo quería que se publicara la declaración secreta de Sadous, pero se impuso la idea de preservar el secreto.